Cascos de seguridad - trabajos en construcciones

Deberías elegir cascos de seguridad en base a los tipos de riesgos que podrías encontrarte durante una asignación de trabajo. En general, debería elegir un casco industrial cuando trabaje en alturas, incluso si necesita subir escaleras. 

Un casco de escalada está pensado para escalar montañas, y está equipado con una correa especial para la barbilla que puede ser inoportuna para el trabajo industrial. Aprenda más sobre el tipo de casco que debe elegir en esta guía.

Casco de seguridad – También para las alturas

Como en muchas otras tareas, también es importante usar un casco de seguridad cuando se trabaja en las alturas. Puede parecer un poco innecesario si trabajas en una zona sin riesgo de caída de objetos, sin embargo, el propósito de los cascos de seguridad no es sólo protegerte de los impactos desde arriba. 

También puede ser muy útil en caso de que te caigas y te golpees la cabeza contra objetos pesados. Cuando se trabaja en alturas, lo más probable es que se utilice un equipo anticaídas, y si se produce algún accidente, se corre el riesgo de balancearse sobre objetos como fachadas de casas, andamios y similares.

Evaluación de riesgos – Su elección de casco depende del contexto

Su casco de seguridad – casco industrial o de escalada – debe estar a la altura de los riesgos de sus tareas. Por lo tanto, recomendamos hacer una evaluación de riesgos para identificar cuáles son los peligros más probables. 

De esta manera, evitará elegir un casco que ofrezca protección contra los peligros menos probables. Las diferentes tareas requieren características diferentes de su casco. Por lo tanto, debe elegir el casco de seguridad de forma inteligente. 

Además, la evaluación de riesgos también funciona como una pieza importante de documentación que puede mostrar a las autoridades.

Normativa en vigor para cascos industriales y de escalada

En general, elegirán un casco de seguridad que haya sido aprobado según la norma EN 12492 o la EN 397.

La EN 397 es una norma para cascos industriales y se ajusta al riesgo relacionado con las obras de construcción u otros lugares donde un casco de seguridad es crucial.

EN 12492 es una norma que describe los requisitos de seguridad y los métodos de prueba para los cascos de escalada destinados a los montañeros.

Independientemente de lo que elija, lo siguiente se aplica a ambos tipos de cascos que deben ser:

  • Aprobados por la CE.
  • Aprobados según una norma EN.
  • Marcado con la norma EN según la cual ha sido aprobado.

Las normas EN establecen los requisitos mínimos de los cascos de seguridad, y en muchos casos son bastante similares. Sin embargo, hay un par de diferencias cruciales a las que debe prestar especial atención. Esto va para la correa de la barbilla que puede terminar siendo más dañina que beneficiosa, si se utiliza para la tarea equivocada.

Prestar atención a la correa de la barbilla

Si la evaluación de riesgos determina que sus mayores y más probables riesgos se previenen mejor con un casco de escalada, puede sentirse libre de elegir ese tipo de casco. Sin embargo, debe prestar atención a la correa de la barbilla que puede causar daños graves en ciertas situaciones.