empresa de mudanzas

Tomar las medidas correctas puede ahorrarle dinero y problemas.

Encontrar una empresa de mudanzas de confianza requiere investigar un poco, pero la recompensa puede merecer la pena.

Para asegurarse de que contrata a una empresa profesional de mudanzas fiable, considere seguir estos pasos.

Contrate una empresa profesional de mudanzas local. Si contrata a una empresa con sede en su zona, evitará que le engañen para que haga negocios con una empresa profesional de mudanzas sin escrúpulos que opere únicamente a través de Internet.

Pida presupuestos. Obtenga al menos tres presupuestos por escrito a domicilio, aconseja Hutt. Sospeche si un presupuesto es inusualmente bajo o si la empresa profesional de mudanzas ofrece un presupuesto por teléfono o en línea sin enviar a un representante a examinar el trabajo. Puede ser una señal de estafa.

Verifique las credenciales. Para las mudanzas entre estados, una empresa profesional de mudanzas debe tener un número emitido por el Departamento de Transporte. Sirve como licencia que identifica a los vehículos comerciales que transportan pasajeros o transportan carga en el comercio interestatal. 

Si la empresa de mudanzas que está considerando tiene licencia, debe proporcionar el número del DOT en su sitio web y en su publicidad, dice Kurt Larson, un portavoz de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, una división del Departamento de Transporte que supervisa la seguridad de camiones y autobuses. 

La empresa profesional de mudanzas también debe tener un número de transportista de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes.

Puede comprobar los números del DOT y del transportista, una forma de asegurarse de que la empresa es legítima. 

Para las mudanzas dentro del estado, los requisitos varían según la jurisdicción. En algunos estados, las empresas profesional de mudanzas intraestatales no están reguladas, dice Michael. Treinta y tres estados exigen que las empresas de mudanzas estatales tengan un número DOT federal. Consulte su estado para obtener más información.

Considere también la posibilidad de utilizar una empresa profesional de mudanzas certificada por el programa ProMover de la American Moving & Storage Association. Este programa somete a las empresas a una comprobación de antecedentes y les exige que cumplan las normas de la asociación.

Lea los comentarios y las quejas. Vea lo que dicen otros clientes sobre la empresa buscando en la web el nombre de la misma y términos como «quejas» y «opiniones». Averigüe si la empresa tiene un informe en la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau), que tiene reseñas de más de 20.000 empresas de mudanzas.

Mire la letra de calificación que el BBB ha asignado a la empresa profesional de mudanzas y lea sobre las quejas, reseñas y acciones gubernamentales.

También puede revisar el historial de quejas de la empresa utilizando la herramienta de búsqueda de empresas de mudanzas en el sitio web del Departamento de Transporte. 

Desconfíe de los requisitos de depósitos elevados. Una empresa profesional de mudanzas no debería exigir un depósito de más del 20% del coste estimado de la mudanza, dice Michael. 

Muchas no exigen ningún pago hasta que se entregan las pertenencias, explica. Ponga cualquier depósito u otros pagos en una tarjeta de crédito, para que pueda impugnar el cargo si hay alguna irregularidad.

Si la empresa profesional de mudanzas retiene sus pertenencias para obligarle a pagar más, intente ponerse en contacto con la policía, que puede estar dispuesta a ayudarle, dice Michael.

Si tiene un problema con una empresa de mudanzas, presente una queja ante la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales y, si se trata de una mudanza interestatal, ante la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes. 

Reclame también a su agencia estatal o local de protección del consumidor. En noviembre, después de que una empresa fuera acusada de cobrar de más a los clientes y de retener sus posesiones, el fiscal general de Maryland la condenó a pagar multas y costes por valor de más de medio millón de dólares, incluyendo al menos 117.000 dólares en concepto de restitución al consumidor.