En respuesta a una pregunta común que nos hacen, «qué es una franquicia», hemos enumerado a continuación la definición de franquicia.
Las franquicias son un acuerdo o licencia entre dos partes que otorga a una persona o grupo de personas (el franquiciado) los derechos para comercializar un producto o servicio utilizando la marca de otro negocio (el franquiciador).
El franquiciado tiene los derechos para comercializar el producto o servicio utilizando los métodos operativos del franquiciador. El franquiciado tiene la obligación de pagar al franquiciador ciertos honorarios y regalías a cambio de estos derechos. El franquiciador tiene la obligación de proporcionar estos derechos y, en general, de apoyar al franquiciado.
En este sentido, la franquicia no es un negocio o una industria, sino un método utilizado por las empresas para la comercialización y distribución de sus productos o servicios. Tanto el franquiciador como el franquiciado tienen un gran interés en el éxito de la marca y en mantener a sus clientes contentos.
Típicamente hay dos tipos de métodos de franquicia. Existe la «franquicia de formato de negocio» y la «franquicia de producto y nombre comercial».
Franquicias de formato de negocio
La franquicia de formato de negocios ofrece una variedad de servicios a los franquiciados. Proporcionan al franquiciado el uso de marcas y logotipos, así como un sistema completo de hacer negocios.
Ayudarán al franquiciado con la selección del sitio, la disposición y el diseño interior, la contratación y la capacitación, la publicidad y la comercialización, el suministro de productos y más.
El franquiciado paga una cuota de franquicia por adelantado y se compromete a pagar regalías continuas al franquiciador que le ayudan a proporcionar investigación, desarrollo y apoyo a todo el sistema.
Hay muchos ejemplos de franquicias de formatos de negocios en Irlanda, incluyendo – restaurantes de comida rápida, servicios de automoción, agentes inmobiliarios, tiendas de conveniencia, agencias de contratación, peluquerías, etc.
El tipo implica tres características:
1) El franquiciado vende bienes o servicios que cumplen las normas de calidad del franquiciador (en los casos en que el franquiciado opera con la marca de fábrica, marca de servicio, nombre comercial, publicidad u otro símbolo comercial que designe al franquiciador («marca») o que se identifican con la marca del franquiciador;
2) El franquiciador ejerce una asistencia significativa en el método de operación del franquiciado; y
3) El franquiciado debe hacer un pago al franquiciador o a una persona afiliada a éste en cualquier momento antes o dentro de los seis meses siguientes a la apertura del negocio.
Producto y nombre comercial de la franquicia
La franquicia de productos y nombres comerciales generalmente se asocia con industrias como la automotriz, la del petróleo y la de los refrescos. Este tipo de franquicia no incluye los derechos de autor. El franquiciador proporciona marcas y logotipos, campañas publicitarias nacionales, pero lo más importante, el producto.
Este tipo, también ofrece tres características:
1) El franquiciado vende bienes o servicios que son suministrados por el franquiciador o una persona afiliada a éste;
2) El franquiciador ayuda al franquiciado de cualquier manera con respecto a la obtención de cuentas para el franquiciado, o la obtención de lugares o sitios para máquinas expendedoras o expositores de estantes, o la prestación de los servicios de una persona capaz de hacer cualquiera de las dos cosas; y
3) El franquiciado debe hacer un pago al franquiciador o a una persona afiliada a éste en cualquier momento antes o dentro de los seis meses siguientes a la apertura del negocio.
La franquicia puede parecer una forma fácil de iniciar su propio negocio y muchas veces es sólo eso. Sin embargo, invertir en una franquicia no es garantía de éxito.
Su éxito en las franquicias dependerá de tres factores clave: su capacidad para hacer la inversión para asegurar la franquicia y abrirla para el negocio, el cuidado con el que seleccione la franquicia y, lo más importante, su empuje y ambición para que tenga éxito.