franquicias

En respuesta a una pregunta común que nos hacen, «qué es una franquicia», hemos enumerado a continuación la definición de franquicia.  

Las franquicias son un acuerdo o licencia entre dos partes que otorga a una persona o grupo de personas (el franquiciado) los derechos para comercializar un producto o servicio utilizando la marca de otro negocio (el franquiciador).

El franquiciado tiene los derechos para comercializar el producto o servicio utilizando los métodos operativos del franquiciador. El franquiciado tiene la obligación de pagar al franquiciador ciertos honorarios y regalías a cambio de estos derechos. El franquiciador tiene la obligación de proporcionar estos derechos y, en general, de apoyar al franquiciado. 

En este sentido, la franquicia no es un negocio o una industria, sino un método utilizado por las empresas para la comercialización y distribución de sus productos o servicios. Tanto el franquiciador como el franquiciado tienen un gran interés en el éxito de la marca y en mantener a sus clientes contentos.

Típicamente hay dos tipos de métodos de franquicia. Existe la «franquicia de formato de negocio» y la «franquicia de producto y nombre comercial».

Franquicias de formato de negocio

La franquicia de formato de negocios ofrece una variedad de servicios a los franquiciados. Proporcionan al franquiciado el uso de marcas y logotipos, así como un sistema completo de hacer negocios. 

Ayudarán al franquiciado con la selección del sitio, la disposición y el diseño interior, la contratación y la capacitación, la publicidad y la comercialización, el suministro de productos y más. 

El franquiciado paga una cuota de franquicia por adelantado y se compromete a pagar regalías continuas al franquiciador que le ayudan a proporcionar investigación, desarrollo y apoyo a todo el sistema.

Hay muchos ejemplos de franquicias de formatos de negocios en Irlanda, incluyendo – restaurantes de comida rápida, servicios de automoción, agentes inmobiliarios, tiendas de conveniencia, agencias de contratación, peluquerías, etc.

El tipo implica tres características:

1) El franquiciado vende bienes o servicios que cumplen las normas de calidad del franquiciador (en los casos en que el franquiciado opera con la marca de fábrica, marca de servicio, nombre comercial, publicidad u otro símbolo comercial que designe al franquiciador («marca») o que se identifican con la marca del franquiciador;

2) El franquiciador ejerce una asistencia significativa en el método de operación del franquiciado; y

3) El franquiciado debe hacer un pago al franquiciador o a una persona afiliada a éste en cualquier momento antes o dentro de los seis meses siguientes a la apertura del negocio.

Producto y nombre comercial de la franquicia

La franquicia de productos y nombres comerciales generalmente se asocia con industrias como la automotriz, la del petróleo y la de los refrescos. Este tipo de franquicia no incluye los derechos de autor. El franquiciador proporciona marcas y logotipos, campañas publicitarias nacionales, pero lo más importante, el producto.

Este tipo, también ofrece tres características:

1) El franquiciado vende bienes o servicios que son suministrados por el franquiciador o una persona afiliada a éste;

2) El franquiciador ayuda al franquiciado de cualquier manera con respecto a la obtención de cuentas para el franquiciado, o la obtención de lugares o sitios para máquinas expendedoras o expositores de estantes, o la prestación de los servicios de una persona capaz de hacer cualquiera de las dos cosas; y

3) El franquiciado debe hacer un pago al franquiciador o a una persona afiliada a éste en cualquier momento antes o dentro de los seis meses siguientes a la apertura del negocio.

La franquicia puede parecer una forma fácil de iniciar su propio negocio y muchas veces es sólo eso. Sin embargo, invertir en una franquicia no es garantía de éxito.

Su éxito en las franquicias dependerá de tres factores clave: su capacidad para hacer la inversión para asegurar la franquicia y abrirla para el negocio, el cuidado con el que seleccione la franquicia y, lo más importante, su empuje y ambición para que tenga éxito.