ménsulas para estantes

Clasificadas según el material, el uso, el estilo de fijación y mucho más, eche un vistazo a los diferentes tipos de estanterías que puede instalar en su casa.

Por mucho que la tecnología avance o que las reformas del hogar se vuelvan más inteligentes y modernas, hay algunas cosas que nunca podrán ser sustituidas, y mucho menos eliminadas por completo. Por ejemplo, las ménsulas para estantes para crear estanterías.

Las estanterías son uno de esos equipos domésticos vitales que se han utilizado desde el principio de los tiempos. Las estanterías son imprescindibles en todas las casas, porque ayudan a mantener el orden y la limpieza, ya que almacenan diversos objetos, como libros, ropa y muchos otros, que de otro modo estarían desperdigados por el suelo. 

Además de proporcionar espacio de almacenamiento y mantener la casa organizada, un sistema de estanterías adecuado también le permite decorar y embellecer su casa mostrando con orgullo impresionantes adornos y ornamentos que normalmente están escondidos en el ático.

Mientras que el primer uso de la estantería se remonta al siglo VIII y consistía en una simple losa pivotada a una superficie vertical, hoy en día hay literalmente innumerables tipos de estanterías a disposición del hombre común.

Por eso, si está buscando opciones de almacenamiento para su casa, consulte esta guía sobre los diferentes tipos de ménsulas para estantes y estanterías entre los que puede elegir. 

Aunque es imposible abarcar todos los tipos de estanterías a la vez, en el siguiente artículo se enumeran los tipos más comunes que se han clasificado según el material, el estilo de fijación y la finalidad para la que son más adecuados.

  • Estanterías con soportes fijos (estanterías suspendidas)ç

Las estanterías con soportes fijos son quizás el tipo más antiguo de estanterías que se han utilizado desde hace mucho tiempo (y son igualmente comunes hoy en día). Como su nombre indica, constan de «soportes» individuales que se «fijan» a la superficie concreta en la que debe colocarse la estantería. 

Normalmente, los soportes son de metal y tienen forma de L invertida. Se fijan a la pared o a cualquier superficie vertical y luego se ayuda a la estantería a través del otro «brazo» del soporte.

  • Estanterías flotantes

A no ser que pertenezca a la rara o inexistente minoría de humanos inobservadores, estará de acuerdo en que las estanterías flotantes son, sin duda, el sistema de estanterías con más clase y estilo. 

También llamados estantes de caja de torsión, estos estantes son una forma realmente extraordinaria de almacenar sus artículos de manera organizada y, al mismo tiempo, convertirlos en piezas de decoración únicas y fascinantes.

Las estanterías flotantes son bastante similares a las estanterías de soporte fijo o suspendidas en el sentido de que también están disponibles en varios diseños y formas y necesitan ser fijadas a una pared o a cualquier otra superficie necesaria. 

Pero la principal diferencia que distingue a las estanterías flotantes de las de soporte fijo y las convierte en una opción más preferible que la otra es que, a diferencia de las estanterías fijas, en las que los clavos y tornillos utilizados para fijar la estantería a la pared son claramente visibles, el equipo de fijación está oculto en las estanterías flotantes. 

Y no hace falta decir que es esta misma característica la que da una falsa impresión de que estas estanterías «flotan» en el aire.

  • Estanterías empotradas

Este tipo de estanterías es el más sencillo de todos, ya que la mayoría de las veces basta con instalar unos cuantos tablones de madera en horizontal en el hueco de la pared y ¡voilá! Tendrá espacio de almacenamiento en pocos minutos. 

Sin embargo, para obtener un aspecto más refinado y sofisticado, puede comprar estanterías especialmente construidas para este fin o encargar una personalizada para que encaje en sus paredes con hendiduras.

  • Estanterías de esquina

No muchos propietarios se dan cuenta de esto, pero las ménsulas para estantes de esquina son una manera brillante de capitalizar el espacio de almacenamiento en su casa. 

Estos estantes vienen en una amplia variedad de estilos y diseños y a veces también son ajustables para que puedan encajar en diferentes áreas requeridas. En otros casos, se pueden personalizar según sus preferencias.