Seguridad-industrial-malla-metálica

La importancia de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo no puede subestimarse. Además de ser una ley, es parte integrante de un buen empleador asegurarse de que su personal no corre el riesgo de sufrir lesiones como resultado del trabajo que realiza para usted.

La salud y la seguridad industrial no sólo son importantes para el personal, sino también para proteger a los visitantes, los clientes, los subcontratistas y el público en general que puedan trabajar para usted, hacer negocios con usted o entrar en contacto con su organización de alguna manera.

¿Cuál es el objetivo de la salud y la seguridad?

El objetivo de la salud y la seguridad es proteger a sus trabajadores, subcontratistas, clientes y miembros del público cuando están en contacto con su empresa. La Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1974 le impone un deber de diligencia, pero, además, es una buena práctica empresarial cumplir las leyes de seguridad e higiene. 

Las empresas que incumplen la ley se enfrentan a la pérdida de personal, a mayores costes de contratación, a menores tasas de retención y a una menor rentabilidad. 

Y lo que es peor, una salud y seguridad deficientes pueden provocar enfermedades, lesiones e incluso la muerte: puede ser procesado por infringir las normas de salud y seguridad, lo que puede acarrear multas, penas de prisión y la pérdida total de su empresa.

La salud y la seguridad industrial en el lugar de trabajo son importantes para la salud y el bienestar de todos los empleados en todos los sectores, porque las lesiones o pérdidas humanas en cualquier empresa son inaceptables.

¿Cómo puede promover una buena salud y seguridad en el lugar de trabajo?

Ocuparse de la salud y la seguridad puede parecer tedioso porque, a primera vista, puede parecer que se trata de rellenar formularios en lugar de hacer lo que realmente le gusta, es decir, impulsar su empresa. Pero es una parte esencial de cualquier empresa que se precie y no tiene por qué ser onerosa.

  • Tener una política escrita

De acuerdo con la HSWA, sólo se necesita una política escrita si tiene cinco o más empleados. Sin embargo, es una buena práctica tener una política por escrito incluso si no tiene muchos empleados, ya que le permite evaluar adecuadamente los riesgos de su empresa y poner en marcha medidas para controlarlos. 

Contendrá una declaración general sobre la salud y la seguridad y cómo pretende gestionarla, detallará quién es el responsable de la salud y la seguridad en su organización y cubrirá los riesgos de su empresa y lo que ha hecho para mitigarlos o eliminarlos. La política debe revisarse anualmente o con mayor frecuencia si es necesario.

  • Disponga de un programa de formación adecuado

Asegúrese de que todo el personal recibe formación en materia de salud y seguridad. Hágalo parte de su iniciación para que sean conscientes desde el momento en que se incorporan de que debe tratarse como una prioridad. 

También debe revisar esta cuestión con regularidad y el personal debe recibir una formación de actualización periódica o cuando se implementen nuevas políticas.

Un software de RRHH como Breathe le permite controlar fácilmente la formación y almacenar los documentos de forma segura. Inicie su prueba gratuita de 14 días aquí. 

  • Consiga el equipo adecuado 

Disponer de una política de salud y seguridad es un gran paso en la dirección correcta, pero también hay que asegurarse de que se están gestionando esos riesgos. Asegúrese de que su personal dispone del equipo necesario para realizar su trabajo de forma adecuada y segura. 

También es importante contar con la señalización y la formación adecuadas para que el equipo se utilice correctamente y se reduzca el riesgo de que se produzcan errores.

  • Dirigir desde arriba hacia abajo 

Una buena salud y seguridad viene de arriba. Si usted deja que las cosas se descuiden, también lo hará su personal, por lo que es importante que se mantenga al tanto de las cuestiones de seguridad. 

Asegúrese de que todos sus empleados reciben formación periódica y de que usted se mantiene al día de las últimas novedades y cambios en la legislación. Si adopta un enfoque proactivo en materia de salud y seguridad industrial, se creará una relación de empleador cuidadoso y concienzudo y su personal le seguirá. v