Cortadora de plasma

La fuerza del metal lo ha convertido en el material preferido para producir muchas de las cosas de las que dependemos, tanto en la fabricación como en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, su fuerza también puede convertirse en una debilidad, ya que no es fácil de moldear, cortar o manipular. 

Las cortadoras de plasma están pensadas para ayudar en esta tarea.

Un cortador de plasma envía un arco eléctrico a través de un gas mientras pasa por una abertura constreñida. Utilizando calor extremo, los cortadores de plasma elevan la temperatura del gas y lo convierten en un cuarto estado de la materia llamado plasma. 

Junto con una antorcha de plasma compatible, este instrumento puede atravesar metales como acero, aluminio, latón y cobre sin apenas resistencia. 

Este afilado proceso de soldadura permite obtener líneas más limpias y cortadas y construcciones más sólidas.

  • Perfeccionamiento del proceso de producción

Las cortadoras de plasma son una necesidad en la industria manufacturera, desde empresas de construcción y talleres de automóviles hasta cerrajerías. A medida que la tecnología ha ido avanzando, también lo ha hecho el diseño y la capacidad de este instrumento. 

Las cortadoras de plasma y las antorchas suelen dividirse en dos categorías: manuales y mecánicas.

Los cortadores manuales son versátiles y a menudo portátiles, lo que hace más cómodos los trabajos de soldadura. Proporcionan un alto amperaje de corte, pero suelen utilizarse en aplicaciones de metales ligeros para recortar el material sobrante.

La cortadora de plasma mecanizada, por su parte, se utilizan para trabajos a gran escala. Incluyen más funciones y se utilizan junto con mesas de corte. Estos sistemas no se pueden mover con facilidad, ya que necesitan una fuente de alimentación mayor para funcionar. 

Elegir entre una cortadora mecanizada o manual depende del tamaño, la forma y el grosor del material que hay que cortar.

Las mesas de corte CNC incluyen software que puede programarse para ejecutar diseños intrincados.

  • La opción del soplete de oxicorte

Las máquinas de oxicorte también se utilizan en el mecanizado y la fabricación para cortar materiales duros. Estas máquinas funcionan utilizando una llama de gas oxígeno/combustible para precalentar el acero hasta su temperatura de ignición. 

A continuación, un chorro de oxígeno de alta potencia se dirige al metal creando una reacción química para formar óxido de hierro, también conocido como escoria. A continuación, el chorro elimina la escoria del corte.

Los sopletes de corte manuales, también llamados sopletes de oxicorte, también se utilizan para cortar materiales duros como el metal y son más comunes que las máquinas de corte o cortadora de plasma. Los sopletes de corte se emplean para cortar acero grueso y acero inoxidable y funcionan bien en tareas de demolición.  

Señala que el oxicorte puede seguir siendo preferible en algunos casos. No necesitan aire comprimido ni una fuente eléctrica, por lo que son muy portátiles. Los sopletes de oxicorte también cortan piezas de acero más gruesas con más facilidad que los de plasma. 

Un soplete de oxicorte manual típico puede cortar espesores de hasta 12 pulgadas. Sin embargo, sólo puede cortar acero y otros metales ferrosos porque depende de la oxidación.