Argentina declaró un aislamiento social preventivo obligatorio extensivo a todo el país desde la medianoche del viernes, hasta el 31 de marzo para mitigar la propagación del Covid 19. El Presidente Alberto Fernández hizo el anuncio en la transmisión nacional y junto a él estaban los líderes de los principales partidos políticos.

Decisión excepcional para tiempos excepcionales dijo el presidente Fernández añadiendo que todo el mundo debe permanecer en casa durante el período de once días, ya sea para las compras esenciales en el vecindario de alimentos y productos farmacéuticos. 

Las fuerzas de seguridad vigilarán y se asegurarán de que todo el mundo se quede en casa ya que cualquiera que circule sin una razón plausible sufrirá consecuencias legales.

La decisión excepcional y la cuarentena obligatoria se redactará en un decreto de emergencia.

Y fue seguida de varias horas de reuniones en Olivos, residencia presidencial, de Fernández con gobernadores, ministros del gabinete, líderes políticos y altos funcionarios donde se pusieron sobre la mesa todas las medidas posibles para contener la pandemia.

La aplicación de la cuarentena obligatoria será apoyada por las fuerzas de seguridad con derecho a detener e interrogar a los peatones y vehículos, subrayando que todos deben «permanecer en casa». 

La Gendarmería, la Guardia Costera y las policías federales y provinciales se encargarán de mantener las calles y carreteras libres de tráfico.

Fernández también anunció la integración de un gabinete federal con los gobiernos provinciales para evaluar conjuntamente el impacto de la pandemia en la Argentina y anticipó que se están estudiando medidas para aliviar la situación de los trabajadores autónomos y los millones de argentinos que obtienen sus ingresos diarios en las calles.

El presidente argentino dijo que los supermercados, las tiendas de barrio y las farmacias permanecerán abiertas, pero a partir de mañana, las fuerzas de seguridad impedirán que todo el mundo se mueva por las calles de cualquier ciudad y les pedirán que justifiquen sus acciones. 

En caso de violación de la cuarentena, se aplicarán las estrictas sanciones contempladas en el código penal.

Durante los días de cuarentena habrá un servicio mínimo de transporte público para aquellos que estén exentos de cumplir con el mandato de «quedarse en casa».

Una vez más, no podrán circular vehículos privados a menos que estén contemplados en el decreto, por ejemplo, el personal de atención de la salud.

El anuncio fue acompañado por una carta personal de Alberto Fernández a los argentinos, ampliamente difundida en las redes sociales y los medios de comunicación.

En la que el presidente explica las razones de tan drásticas medidas, (unas treinta en total) para frenar la propagación del virus y ayudar a mitigar el impacto de la pandemia mundial en la economía argentina, que sufre una profunda recesión.

La Argentina ya ha cerrado sus fronteras durante un total de 15 días y ha suspendido los vuelos procedentes de los países más afectados.

Este sábado comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en Argentina, en previsión del invierno con tiempo frío y lluvioso, ideal para la propagación del coronavirus, de ahí la determinación de las autoridades argentinas de reducir el contagio en la medida de lo posible.