Las cataratas de Iguazú son una de las grandes maravillas naturales del mundo, y realmente es magnífico en persona. Las cataratas se encuentran en la frontera entre Argentina y Brasil con más de 270 cascadas individuales que se extienden por 1,5 millas. 

Las cataratas también están en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Es seguro decir que si se dirige a Brasil o Argentina de vacaciones, definitivamente debería agregar un viaje a las cataratas de Iguazú a su itinerario.

Las cataratas están situadas en la frontera de Brasil y Argentina. En ambos países las cataratas están fuera del camino, no están cerca de ninguna gran ciudad que probablemente visites. Es probable que te desvíes para hacer un viaje especial sólo para ver las cataratas.

Puedes entrar por cualquiera de los dos lados, pero ten en cuenta que ambos lados ofrecen experiencias muy diferentes.

Es difícil determinar con exactitud el mejor momento para visitar las Cataratas del Iguazú, ya que las temperaturas fluctúan mucho. La consideración más importante es viajar allí en la estación húmeda o seca y visitarlas en la temporada alta o baja.

Sigue leyendo: Cuánto cuesta realmente visitar las Cataratas del Iguazú

  • Temporada húmeda

De diciembre a marzo se considera la estación húmeda en las cataratas del Iguazú. 

También son los meses de verano (recuerden que están en el hemisferio sur). La mayoría asumiría que querrías evitar las cataratas durante la temporada de lluvias, pero esto no es realmente cierto. 

Estos meses tienen temperaturas más altas y debido a toda la lluvia, las cataratas están en su momento más impresionante. Hay un aumento en la potencia del agua y el rocío que irradian las cataratas. Por supuesto, se corre el riesgo de que se cierren debido a las fuertes lluvias, especialmente en la isla de San Martín y la Garganta del Diablo.

  • Temporada seca

En primer lugar, las Cataratas de Iguazú están muy cerca del ecuador y por lo tanto tienen un clima tropical. Llueve todo el año en las Cataratas del Iguazú. Pero, de mayo a agosto, se consideran la estación seca. Llueve un poco menos y se nota una caída de la humedad. 

De junio a agosto (invierno en el hemisferio sur) las temperaturas también bajan ligeramente. Esto hace que visitar las cataratas sea mucho más agradable mientras se camina por los senderos a ambos lados de las cataratas.

  • Temporada alta

Enero y febrero se consideran la temporada de alta visitación. Tanto los brasileños como los argentinos están de vacaciones. Durante el verano (recuerde que enero/febrero es verano porque está en el hemisferio sur), los niveles de agua son altos y lo más importante es que el clima suele ser claro con cielos azules en todo. 

La desventaja es que el calor y la humedad son extremadamente altos. Al igual que los precios de los hoteles.

La recomendación: septiembre y octubre le darán la mejor oportunidad de visitar las cataratas. Las temperaturas son agradables, mientras que los precios de los hoteles son más razonables. También habrá menos visitantes allí.

Llegar a las cataratas es relativamente fácil, sobre todo si viene en avión desde una ciudad importante de Argentina o Brasil.

Debido a que las cataratas se encuentran exactamente en la frontera, cada lado de las cataratas tiene su propio aeropuerto. Debido a que estos aeropuertos son pequeños, los vuelos nacionales a ambos aeropuertos son mucho más baratos que los internacionales. 

¿Qué significa esto? Si estás de gira por Brasil y viajas desde, digamos, Río de Janeiro pagarás menos para volar al lado brasileño. Lo mismo ocurre con Argentina.

Los dos aeropuertos de cada lado son el Aeropuerto Internacional de las Cataratas del Iguazú (IGR) de Argentina y el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu (IGU) de Brasil. 

Fíjense que tienen códigos de aeropuerto similares. Tengan mucho cuidado al investigar y reservar los vuelos.

Una vez que se aterriza, el aeropuerto de Argentina está a 25 km de la ciudad de Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra entre las cataratas y la ciudad.